República

La república

Oscar Mauricio Ortiz Bedoya

Hacia la independencia

Con el correr de los años y ante las exigencias tributarias y las medidas monopólicas españolas, los criollos, que poseían buena preparación intelectual y grandes riquezas, inician un proceso de lucha por obtener la autonomía política.

Lideraron esa lucha algunos antiguos participantes de la Expedición Botánica, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas; también se desatacaron Antonio Nariño, quien tradujo del francés “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y Camilo Torres, quien en 1809 escribió “El Memorial de Agravios”.

El 20 de julio de 1810 fueron reemplazadas las autoridades españolas por una junta de gobierno criolla. Se inicia allí la Primera República. El 16 de julio de 1813, el patriota Antonio Nariño proclamó la separación definitiva de España de las provincias unidas de Nueva Granada. Fernando VII reaccionó enviando nuevas expediciones contra los independentistas, a cuya cabeza figuraba ya bolívar, capitán general de los ejércitos de la unión. Sin embargo, las tropas españolas mandadas por Pablo Morillo entraron a  Bogotá en 1816, restauraron el virreinato e iniciaron un régimen del terror, en donde fueron fusilados la mayoría de los líderes criollos.

Campaña libertadora (1819)

Algunos patriotas que se salvaron del Régimen del Terror huyeron hacia los llanos de Casanare y allí comenzaron a organizarse militarmente. Por parte de los granadinos se  destaco Francisco de Paula Santander. A este grupo de unieron combatientes venezolanos dirigidos por Simón Bolívar y entre todos conformaron el ejercito patriota.

Con esta tropa, Bolívar y Santander liberaron a la Nueva Granada, después de ascender  por la cordillera oriental y penetrar en el altiplano boyacense, donde vencieron al ejército español en la batallas del Pantano de Vargas, el 25 de julio y Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. El triunfo en Boyacá permitió a Bolívar iniciar la organización de una  nueva república y continuar la guerra contar los realistas.

Nacimiento de la Gran Colombia

Al culminar con éxito la campaña libertadora, Simón Bolívar puso en marcha una de sus grandes ideas políticas: integrar en una solo nación  a Venezuela, la Nueva Granada y Quitó. Para lograrlo, convocó el 17 de diciembre de 1819 al congreso de Angostura, en donde se proclamó la República de Colombia. Dos años más tarde; este acuerdo fue ratificado en el Congreso de Cúcuta, en el cual se redactaron las normas fundamentales para la administración de la nueva nación, con los cuales:

  • Se dividió el poder publico en tres ramas: la ejecutiva, conformada por un presidente y un vicepresidente, elegidos por los ciudadanos; la legislativa, formada por el Senado y la Cámara de representantes; la judicial, constituida por la Alta corte de justicia, los tribunales y los juzgados.
  • Se determinó que los nuevos hijos de los esclavos serían libres.
  • Se declaró a los indígenas como ciudadanos y se eliminó el tributo que pagaban.
  • Se definió que podían votar los hombres casados o mayores de 21 años que supieran leer y escribir y tuvieran propiedades.
  • El Congreso eligió como Presidente a Bolívar y como Vicepresidente a Santander.

Dificultades de la Gran  Colombia

Bolívar se ocupó de una serie de campañas en Venezuela, Quito y Perú. Esto lo mantuvo alejado del gobierno y lentamente la unión y la solidaridad, manifestadas inicialmente por los jefes militares, se debilitaron y surgieron desacuerdos que atentaban contra la república. A esto se agregaron los problemas económicos, pues faltaba dinero para financiar las guerras y los planes del gobierno. Se recurrió a préstamos con bancos ingleses. Tales circunstancias las aprovecharon subalternos de Bolívar, quienes para intentar gobernar sus regiones se sublevaron.

Ante la difícil situación política, se decidió redactar una nueva constitución. Para ello se reunieron en Ocaña representantes de los distintos grupos. Los resultados fueron negativos. La reunión de disolvió sin lograr acuerdos; por el contario. Se agudizó la rivalidad entre santanderistas y bolivaristas.

Bolívar entonces se declaró dictador. Esto enfureció a sus opositores, que buscaron eliminarlo. Lo intentaron el 25 de septiembre de 1828, pero bolívar logró escapar. Dos años más tarde, el libertador quiso salvar la unidad de la república, convocando un  nuevo Congreso en Bogotá. Allí renunció a la presidencia. Los representantes de Venezuela y Ecuador declararon oficialmente su separación de la Gran Colombia.

Constitución de 1832

La disolución de la Gran Colombia, la muerte de Bolívar y la usencia de Santander (quien había sido desterrado) dieron lugar  una situación de aguda crisis. Joaquín Mosquera tomó el gobierno. En las provincias varios lideres regionales se rebelaron, organizaron ejércitos y procuraron imponer con las armas sus puntos de vista.

Después de mucha agitación y gran desconcierto, un grupo de dirigentes de varias regiones logró un acuerdo para reunir una convención o Asamblea Constituyente, con 89 representantes elegidos entre cada uno de ellos. Esta convención aprobó en 1832 una nueva constitución, según la cual:

  • La república se llamara Nueva Granada.
  • Se conservaron los tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial.
  • La nación tendrá un presidente y un vicepresidente elegidos por cuatro años.
  • Se crea el Consejo de Estado, formado pos siete miembros, para asesorar al presidente.
  • Se crea una nueva división política, estableciendo 19 provincias en cantones y estos en distritos parroquiales.

Con estos principios se organiza la Segunda República, que perduraría hasta 1858.

Santander en el poder

La misma convención que elaboró la constitución eligió como presidente a Francisco de Paula Santander, quien se hallaba fuera del país y como vicepresidente a José Ignacio de Márquez. Este ejerció hasta el regreso de Santander.

El gobierno de Santander, ante las grandes dificultaos afrontadas, logró significativos progresos para la nación, aunque sin romper las limitaciones  económicas y políticas heredadas de la época colonial. También enfrentó una conspiración de sectores bolivarista; el complot fue descubierto y varios conspiradores fusilados.

Gobierno de José Ignacio de Márquez

Al cabo de la administración de Santander, se realizaron elecciones presidenciales para los siguientes cuatro años, en las cuales fue elegido José I. de Márquez. En el comienzo de su gobierno no se suscitaron mayores dificultades, pero en 1839 estalló en Pasto un movimiento de protesta contra el cierre de algunos conventos de la región.

Esta situación es aprovechada por algunos caudillos regionales, como José María Obando y José Reyes, para sublevarse con el propósito de derrocar a De Márquez. Las fuerzas del gobierno, comandadas por Tomas Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán, derrotaron a los rebeldes. Este conflicto ha recibido el nombre de la Guerra de los Supremos, porque en ella participaron los principales militares de cada región.

Gobierno de Pedro Alcántara Herrán

El general Herrán es elegido presidente en plena Guerra de los Supremos. Asume el mando concluida la guerra. Su administración se caracterizó por el empeño en fortalecer el gobierno central, para así controlar a los jefes regionales rebeldes. Se redactó una nueva constitución, la cual fue aprobada en 1843. En ella se ampliaron las funciones del ejecutivo.

El gobierno de Herrán estableció un nuevo programa de enseñanza que se distinguió por su gran exigencia a los alumnos, la dedicación exclusiva al estudio, el retorno a la claridad conceptual de la filosofía tradicional y la profunda religiosidad. En todas las provincias se fundaron escuelas normales. La iglesia pasó a controlar la mayoría de los colegios y las universidades.

Mosquera en el poder

En 1845 salió elegido presidente Tomas Cipriano de Mosquera. Una vez en el poder, procuró una transformación del país. Para lograrlo se empeño en la construcción de caminos, reorganizó la navegación de vapor por el magdalena, contrató la construcción del ferrocarril de Panamá y organizo la enseñanza de la ingeniería bajo la dirección de Agustín Codazzi. Fue una administración que abrió el camino a una seria de cambios que habría de experimentar el país en los años siguientes.

La agitación política alrededor de 1850

Entre 1845 y 1849, durante el gobierno de Mosquera, empezaron a hacerse más visibles y graves algunos conflictos que se remontaban tiempo atrás. José Hilario López, quien sucedió  a Mosquera en la presidencia en 1849, tuvo que hacerles frente. Algunas situaciones críticas fueron: muchos pretendían que se eliminaran los resguardos indígenas, grupos de comerciantes deseaban que se  instaurara el librecambio, algunas fracciones presionaban para que se expulsara a los sacerdotes jesuitas del país, el presidente López abolió la esclavitud en 1851.

La constitución de 1853

La constitución de 1853, profundizó la rivalidad entre liberales y conservadores, entre comerciantes y artesanos. Los artesanos se aliaron con el general José María Melo y dieron un golde de Estado. Melo asumió la presidencia del país. La constitución de 1853 estableció un sistema en el cual podían  crearse “Estados Federales” y elegirse por voto de los ciudadanos los gobernadores de las provincias. Por primera vez tenían derecho a votar las personas que no sabían leer y escribir y las que no tenían ingresos altos.

La constitución de 1858

Bajo el mandato de Mariano Ospina Rodríguez en 1858, se promulgo una nueva constitución de tipo federal. El país se llamó Confederación Granadina, compuesto por ochos estados confederados, lo cual quiere decir que cada uno podía redactar su propia carta legislativa y elegir su presidente.

Bibliografía

Germán Colmenares. (1984). Manual de historia de Colombia. Historia social, económica y cultural Tomo I. Capítulo III. En J. J. Uribe. Colombia: Procultura S.A. 

Jesús María Henao y Gerardo Arrubla. (1984). Complemento a la historia extensa de       Colombia, volumen XI. Historia de Colombia, Tomo I. Bogotá: Plaza & Janes.

Jorge Palacios Preciado. (1984). Manual de historia de Colombia. Historia social, económica y cultural. Tomo I. Capítulo IV. En J. J. Uribe. Colombia: Procultura S.A.

 Tolima: Artes y cultura en la época republicana

Oscar Mauricio Ortiz Bedoya

La mujer

Una fecha clave sobre la participación masiva de la mujer tanto en Colombia como el Tolima, es 1927. Cuando en un acto de reivindicación política, catorce mil mujeres indígenas del Tolima, Huila y cauca, principalmente firman un histórico documento reclamando la defensa de los derechos de sus comunidades; al tiempo que la libertad para su líder Manuel Quintín Lame, en cuyo movimiento fueron ellas baluarte principal. En aquello época del 20’ al 30’, muchas otras mujeres, encabezadas entre otras por María Cano que estuvo en varias ocasiones agitando conciencias en el Tolima, reclamaron una claridad frente a la condición de género que despertó entusiasmo en diversas comunidades.

La educación

Dentro del trabajo de Santander que estuvo interesado por la educación secundaria, se tuvo el establecimiento de colegios en Ibagué, Medellín , Cali y Pamplona. Lejos quedaron la fundación del convento de Santo Domingo en 1562 y la creación de un establecimiento privado de enseñanza en 1722. Hacia 1822 se crea el Colegio San Simón , con un pensum orientado hacia el latín, la retorica, la gramática española, matemática y mineralogía, partiendo de un presupuesto de cincuenta y ocho mil pesos, resultado de los conventos suprimidos en mariquita.

Deben recordarse, con agrado y honor, las siguientes fechas, el año 1877 cuando por la ley 20 se crea la Escuela Normal, 1880 que inicia con un  nuevo plan de estudios, 1886 que otorga la secundaria gratuita y 1892 cuando se clausura el San Simón por reconstrucción.

La guerra civil de 1876 hace que se cierren escuelas y universidades, convirtiéndose muchas de ellas en cuarteles. Cuatro guerras civiles: 1876,1885,1895,1899 dejan al país empobrecido en lo económico, dividido en la opinión y victimizada la educación por la anarquía política y la desorganización administrativa.

La música

En el Tolima, para la segunda mitad del siglo XIX, la banda del Batallón Bárbula ejecutaba en la ciudad con obras clásicas dos veces por semana. Fue el origen de la Banda Militar de Música que se institucionalizo en 1889 por el gobernador de entonces, general Manuel Casablanca. Hacia 1886, se funda una Escuela de Música de cuerda y piano, compuesta especialmente por las familias Sicad y Melendro; sin embargo, esta escuela fue absorbida por la clase de música que se crea en el Colegio  San Simón en 1891.

La práctica musical durante las guerras de independencia se redujo a las marchas militares y a la música de salón.

La arquitectura

Los rasgos de la arquitectura se definen a partir de una nueva visión política que quiere cambiar el esquema colonial, imprimir un nuevo tono oficial y propiciar una  nueva línea estética.

La vivienda: La gente se entusiasma con las formas importadas de Europa y no quedan fachadas sin engalanar con granitos frisos y frontones, ni interiores sin adornar con molduras de yeso, maderas torneadas y pisos de baldosas dibujadas en colores.

Dos ejemplos claros de arquitectura republicana, se pueden encontrar, en el Edificio Urrutia en el vértice de la Plaza de Bolívar, en Ibagué y en la Casa-Museo López, declarada monumento nacional, en Honda.

Las iglesias: Superando las difíciles condiciones económicas los templos católicos se convierten en verdaderos monumentos que reafirman la ascendencia de la iglesia sobre la nacionalidad. Dadas sus cualidades estéticas y la grandilocuencia con la cual pretenden impresionar a creyente e infieles, merecen mencionarse las iglesias de Cajamarca, Chaparral, Villahermosa, Saldaña, Alvarado, Venadillo, Carmen de Apicala y Anzoátegui.

Artistas tolimenses

Lucas Torrijos Ricaurte (abogado espinaluno), mostro un talento temprano por el dibujo y el teatro. En 1830 participo en el papel de “Virginia” en las obras de teatro con los que se celebro la elección del presidente Joaquín Mosquera y copio para la galería de la Catedral Metropolitana el retrato del Arzobispo Don Francisco Riva Mozo. De su trabajo artístico se sabe que fue acertado retratista y ocasional litógrafo.

León Villaveces, un hijo de Purificación que paso a la historia por ser el primer colombiano  en estudiar litografía en Europa. Instalo una litografía en Bogotá en 1881, luego la vendió al gobierno en el año 1900 para fundar la litografía nacional.

Ricardo Borrero Álvarez, se dedicó principalmente a la pintura de paisajes que elaboraba en medianos y pequeños formatos. Su obra se aleja de los paisajes costumbristas y románticos que se habían hecho durante todo el siglo XIX en Colombia.

Bibliografía

Carlos Orlando pardo, Manual de historia del Tolima, Tomo III. Pijao Editores, Ibagué, 2007.

 Evolucion socio politica en la epoca de la Repùblica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s