Ciencia y Tecnología

A de cargo Judy Lizeth Castaño Galeano.

Introducción

El crecimiento económico, especialmente de Latinoamérica está ligado Al desarrollo de la Ciencia y Tecnología, es más, el cambio tecnológico es un factor definitivo en el posicionamiento de los países. Por eso, es importante  conocer sus múltiples usos, ya que éstos configuran en gran parte el desarrollo económico de las sociedades contemporáneas.

Pero, ¿cómo ha sido ese proceso evolutivo de la Ciencia y Tecnología a lo largo de la historia, y de qué forma ha influido en la transformación de los modos de vivir, especialmente en el Tolima?. Las anteriores son cuestiones importantes que en el desarrollo de este semestre trataremos de abordar a partir de una investigación que tratará de relacionar “Ciencia y Tecnología”, con la historia narrada desde este territorio de tolimenses.

En tiempos remotos de la historia era completamente inverosímil pensar en todos los avances tecnológicos a los  que ha llegado la humanidad actualmente, es importante conocerlos, ya que  hubo transformaciones y se gestaron formas de comunicación, que sin ser un celular último modelo o un portátil con conexión banda ancha, para la época tenía un gran valor representativo, porque era el comienzo, con lo que se empezó a escribir nuestro pasaje.

Aunque no es  sólo es cuestión de tecnología, pues a todos nos gusta enterarnos de lo que se tienen en manos los científicos. Siempre queremos saber qué descubrimientos hay para curar alguna enfermedad, las últimas pastillas o quizá los hallazgos que esconden nuestro pasado. Y es por ello, que la ciencia resulta importante en nuestras vidas. Así que no hacen falta más argumentos para invitarle a usted a interesarse por la “Ciencia y Tecnología”, desde lo prehispánico hasta nuestros días.

¿QUE ES LA POLITICA?

Texto de Hannah Arendt

Yonathan Prada Gómez

 051100222010

 

Empieza la autora preguntándose qué es la política, destacando que aun el hombre no tiene una respuesta filosófica valida. Hannah Arendt intenta hacer una aproximación al concepto de política a través de la complementariedad de lo externo con lo interno del hombre. Dice la autora que aunque pareciese ser que la política es una esencia del hombre, que perteneciera a éste, la verdad es que esto no es así, pues para ella, esto hace que la filosofía no encuentre el lugar donde surge la política ya que el hombre es a-político, ya que la política surge de manera externa como relación entre los hombres.

En cuanto a la creación del hombre, resalta la autora que ante la imposibilidad política del concepto de Hobbes del estado de naturaleza del hombre como una guerra de todos contra todos, dentro del mito occidental de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios la solución dada por occidente es remplazar la política por la historia. Es decir lo que nos da a entender la autora es si el hombre ha recibido una fuerza generadora para organizarse a semejanza de la creación divina, como explica se explica el estado natural del hombre que está en constante guerra contra los otros?

Son estos dos aspectos reseñados en los dos párrafos anteriores  a modo de ver de Hannah Arendt dos buenos motivos para que la filosofía no pueda encontrar nunca el lugar donde surge la política.

Los prejuicios de la política:

Para la autora antes de hablar de política se debe empezar primero por los prejuicios de quienes no son políticos, albergan contra ella. Resalta que los prejuicios no son juicios y que se confunde con política a aquello que acabaría con ella, es decir una sarta fraudulenta y engañosa de intereses e ideologías mezquinos que sirve como instrumento de dominación en la política interior, es decir la que se dentro del estado.

Sin embargo la autora parece reconocer en los prejuicios una relación necesaria con la política que no hay que cambiar, pues el juicio de las personas exige de antemano un prejuicio, a la vez que reconoce que la política se ha alimentado siempre de los prejuicios.

Para Arendt los prejuicios crean afinidades y reconocimientos con los demás, es decir los hace coincidir socialmente, en cambio los juicios son de carácter idiosincrático, pertencen a la esfera privada de las personas que pocas veces trasciende a lo público, o por lo menos tiene más dificultad para imponerse que los prejuicios a su vez  lanza la siguiente premisa: no hay propiamente ninguna forma de sociedad que no se base más o menos en los prejuicios, mediante los cuales admite a unos determinados tipos humanos y excluye a otros.

Acto seguido la autora se plantea la pregunta por el sentido de la política, respondiendo que el sentido de la política es la libertad. Pero a su vez se pregunta de si tiene aun algún sentido la política, ello por la desgracia que la política ya ha ocasionado en nuestro siglo y de la mucho mayor que todavía amenaza ocasionar y pone como ejemplo los totalitarismos en los que presuntamente la vida entera de los hombres está politizada, con la consecuencia de que no hay libertad ninguna, ante lo cual le surge una nueva pregunta y es la de si de si la política y la libertad son conciliable, llegando a la conclusión de que una y otra han debido separarse ya.

Pero al anterior interrogante Arendt se plantea una nueva pregunta y es si política y conservación de la vida son compatibles, habida cuenta de las modernas posibilidades de aniquilación. Como vemos en estas dos cuestiones que la autora se plantea, hace que todo lo político sea cuestionable, pues esta ha traído desgracia a la medida que avanzan los tiempos.

Para la autora estas dos experiencias, que provocan la pregunta por el sentido de la política, son las experiencias políticas fundamentales de nuestra época. La pregunta de si la política tiene todavía algún sentido, aun cuando acabe en la fe en milagros —y ¿dónde debería acabar, si no?—, nos conduce inevitablemente de nuevo a la pregunta por el sentido de la política. De esta manera la autora no responde en este capítulo la pregunta de si tiene algún sentido todavía la política y decide nuevamente abordarlo en otro capítulo para darle respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s