Finales del siglo XIX, e inicio del siglo XX

Judy Lizeth Castaño Galeano

Concepción de la ciencia por los siglos XIX y XX

 

En este país Colombia,  en el siglo XIX se dio un amplio crecimiento en la población y economía, este proceso fue lento y fue ocasionado por varios motivos: primero, las numerosas guerras civiles, la carencia de infraestructuras en un país con un relieve difícil, la herencia de una estructura económica natural de la colonia y también por la poca inmigración.

En 1845 el presidente Tomás Cipriano de Mosquera invita al cartógrafo italiano Agustín Codazzi para que oriente un proyecto nacional de geografía que dio lugar a la Comisión Corográfica Agustín Codazzi. Además, por  esta misma década llega la fotografía a Colombia que se entretiene con el retratismo de las clases altas, aunque hacia finales del siglo surgen varios artistas que se preocupan por los conflictos sociales y políticos del país. Entonces se empieza a realizar otro tipo de fotografía.

Por este tiempo también se comienza a dar el desarrollo del periodismo en Colombia, con la fundación de varios medios impresos que evidencia una proliferación de la imprenta y un buen número de artistas y escritores. Uno de los medios que subsiste en la actualidad de esa época es el periódico El Espectador fundado por Fidel Cano el 22 de marzo de 1887 en Medellín.

Además, como  consecuencia de la “independencia” de América con España, todo el continente cambio su estructura política hacia la división de los territorios en pequeñas soberanías, siguiendo las grandes divisiones administrativas coloniales. Cada región de éstas se convertiría en el futuro en un Estado Nación, no sin antes haber pasado por un complejo proceso de transición de sus estructuras coloniales económicas y políticas a unas “modernas” avaladas por las ideas de la ilustración traídas a América por la naciente clase criolla. La sociedad, economía y educación colombiana en el siglo de la consolidación nacional presenta diversas etapas, problemas, intereses de los grupos sociales, etc., que van a determinar la dinámica histórica de Colombia.

En la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX, la progresiva constitución de un Estado-nación va acompañada de un creciente fenómeno de referencia a las naciones de Europa occidental, que se afirman como fuentes esenciales de inspiración del debate público. La obra política de la Independencia y de los primeros decenios de la República había dejado incompleta la labor de construcción del Estado-nación, y los ejemplos tomados de las experiencias europeas iban a asumir un papel considerable en el conflictivo debate sobre las modalidades de esa construcción nacional. En el XIX se produjeron alrededor de 70 guerras civiles como consecuencia al vacío de poder que se produjo después del triunfo de la Guerra de Independencia. Nueve de las guerras civiles tuvieron un carácter verdaderamente nacional.

Los movimientos nacionalistas en Colombia en el Siglo XIX fueron movidos por una élites que pretendían alcanzar o continuar de una u otra forma con el poder; José María Samper, Rafael Núñez y Carlos Holguín encarnan tres etapas del discurso nacional sobre las naciones europeas como fuentes de modelos políticos útiles, se podría decir que éstos personajes fueron los ideólogos de la Nación Colombiana

En el siglo XIX se fortaleció en Hispanoamérica el nacionalismo regionalista como una constante histórica en la consolidación de los Estados. En el área de la Gran Colombia, después de su desintegración definitiva en 1830, surgieron los Estados Nacionales de Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. En la Consolidación Nacional de Colombia en el siglo XIX hubo diversas tendencias político-administrativas, que hicieron prevalecer en unas etapas el Centralismo Político y en otras el Federalismo.

La Constitución de 1853 inició un proceso nacional hacia el régimen federalista, al otorgar una especie de autonomía a las provincias. Algunas se dieron su propia constitución política y su fueron convirtiendo en Estados federales, como fueron los casos de Panamá, Antioquia, Bolívar, Cauca, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Santander. Estos estados federales quedaron sujetos al Gobierno de la Nueva Granada en los asuntos relacionados con el crédito nacional, ejército y marina, relaciones exteriores y otros.

La constitución política de 1863 organizó en forma definitiva un estado federal con el nombre de Estados Unidos de Colombia, cuya vigencia va hasta 1886. La Constitución de Río Negro estableció un gobierno federal, en el cual los estados eran entidades políticas autónomas, con legislación propia y regidas por gobernadores elegidos por voto popular. Es durante ésta constitución en la que los liberales llegan al poder, en la que se toma la educación primaria como una de las metas del partido.

Ciencia en el siglo XIX:

Fue el siglo de la ciencia y de la populización de la misma. Prueba de ello fueron las nuevas disciplinas que comenzaron a construir su campo de estudio: Biología, geología, química, etc.; la inclusión de la ciencia en los currículos escolares, las publicaciones científicas, la institucionalización de conferencias científicas, la ampliación del publico científico: ya no solamente las clases acomodadas hacen ciencia. Se reforzó en gran nivel la idea de la importancia de la ciencia para el progreso y para mejorar las condiciones de vida para el hombre.

 Ciencia en el siglo XX:

Se notan profundos cambios en la idea de hacer ciencia: (sus objetivos, su financiación). A principios de este siglo, la ciencia se rige, como en el siglo  anterior, por valores epistémicos de la búsqueda de la verdad y del conocimiento por el conocimiento. La populización y financiación de la ciencia se hallan en manos de los científicos, interesados en difundir sus resultados. A partir de la segunda guerra mundial surge la unión entre ciencia y sociedad (ciencia y Estado): la sociedad apoya a la  ciencia de manera irrestricta y la ciencia ofrece resultados importantes para la salud, seguridad nacional, generación de empleo, etc. surgen las grandes inversiones en desarrollo científico.

En este momento la industria científica se maneja conforme a los modelos industriales y militares; ello trae al campo nuevos actores: ingenieros, técnicos, financiadores, etc. La supremacía de la ciencia con respecto a la tecnología ya no es tan clara, debido a los intereses utilitarios de los proyectos. Se presentan nuevos valores (de la ciencia) de tipo político: secreto, lealtad, disciplina, patriotismo. La populización científica se vio marcada por eventos como el proyecto Maniatan y el lanzamiento del Sputnik. Con la aparición de noticias de ciencia en diferentes medios de comunicación, la opinión pública tendrá una vital importancia, entre otras cosas, en la naciente política científica; además la percepción de que el Estado debe promover la ciencia se hace evidente.

En esta época la tarea fundamental de la difusión y populización de ciencia, aparte de la de difundir resultados, es la preocupación por el tipo de conocimiento que las personas tienen sobre ciencia y tecnología.

La principal característica de este periodo es la producción de conocimiento con nuevo sector económico: las nuevas tecnologías. Esto se presentó debido, entre otras cosas, al nuevo contrato que se estableció entre Estado y ciencia, el cual, a través del incentivo de la presencia privada, pretendió dar una prioridad al desarrollo tecnológico. Realmente eso empezó, casi, a principios de ese siglo. La vinculación entre C y T y empresa es innegable. Toman vital importancia valores técnicos como: eficiencia, eficacia, utilidad, funcionalidad, aplicabilidad, es decir, el concepto de tecnociencia pasa a primer plano.

Internet cumple un papel importante en la difusión científica como medio de comunicación masiva. Se hace necesario mayor democratización y participación de la ciencia.

 

 Bibliografía:

-COLMENARES, Germán. “Partidos políticos y clases sociales en Colombia”. Bogotá, Tercer mundo Editores. 1997.

-CASTELLANOS, Horacio y TORRES SOLER, Luis Carlos. Investigación en Ingeniería. Bogotá: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia,2003.

- INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS”.

-LOZANO, Mónica. Programas y experiencias en populización de la ciencia y la tecnología: Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Colombia: Ed. El Mal pensante. Marzo de 2005.

- Ciencia y Tecnología en Colombia: Una mirada desde la cultura científica colombiana, Oscar Javier Chaparro.

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