Prehispánico

 

Ciencia y Tecnología

 Más allá de la historia… un recorrido por nuestros antepasados.

Judy Lizeth Castaño Galeano

Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones hasta nuestros tiempos actuales, han  sucedido muchos cambios a lo largo de la historia. Al principio se tenían  deidades y se pasó a concretarse las religiones, el cambio de una vida en el campo, a una completamente sedentaria es sólo una pequeña muestra de la transformación que se ha dado.

Para el autor  Osvaldo Silva, (2004,2006), es netamente importante reconocer también la gran cantidad de culturas que se desarrollaron al principio de nuestra historia, y que hoy en día es posible conocerlas gracias a los materiales que han sido hallados (restos de cerámica, armas, utensilios domésticos, figurillas de arcilla, adornos de piedra o metal). Y aunque aun sean anónimos los nombres de sus creadores, a estas piezas se les ha dado una identificación dependiendo del nombre del lugar de su hallazgo.

Más allá del reconocimiento de las diferentes culturas, es indispensable tener en cuenta que el hombre y la  cultura no se pueden entender aislándolos se su medio físico. Es en lo anterior, donde el autor Silva plantea que en esta estrecha relación el clima determina la ausencia o existencia de formaciones vegetales, al tiempo que éstas interfieren en el desarrollo del mundo animal; todos estos mecanismos que se entrecruzan es lo que denomina Osvaldo Silva como: “Sistema Ecológico-Cultural”.

Este Sistema Ecológico-Cultural”, más allá de ser un término añadido por Osvaldo Silva G., y del cual hace especial referencia éste autor, es un punto donde convergen la cultura, el medio físico y el medio biótico, donde hay constantemente una interacción, resultante del continuo cambio que sufre el hombre, sin separarse, como lo mencioné anteriormente.

Y es que el hombre, con su necesidad de subsistir, ha creado paulatinamente un sin número de herramientas para lograr evolucionar, superando la inclemencia del clima, los tiempos y hasta la guerra. No hablo de cambios netamente físicos, sino también sociales y por supuesto culturales (forma de vestir, vivienda, costumbres, pensamientos, herramientas, etc.).

Es el caso de la vivienda, ya que fue un factor clave para que nuestros antepasados se refugiaran y lograran resistir las épocas crueles a manos del clima, las malas épocas y hasta la guerra. Es que a pesar de que uno de los principales afanes del hombre siempre ha sido la adquisición de alimento, no obstante, el lugar de reposo y “guarida” también fue un factor clave para que éste evolucionara.

Al pasar largar jornadas tratando de conseguir alimento para poder subsistir, se gastaba un alto porcentaje de energía, por lo tanto, era de igual importancia la recuperación de la misma. Lo anterior lo nombro no trivialmente, sino que por el contrario, esto representa una gran importancia en el cambio cultural, ya que fue allí, en la obtención de la comida donde se empezaron a dar los mayores cambios tecnológicos de la época. Porque el hombre empezó a desarrollar nuevas formas y herramientas para la caza y desde luego esto dio pié para grandes cambios culturales.

Pero no sólo se vivía de la caza de animales, pues el hombre en su afán por sobrevivir contribuyó a otros grandes cambios, como es el caso de la agricultura. Por esos tiempos algunos grupos que habitaban la tierra descubrieron que las plantas podían cuidarse y cosecharse, comenzaron a desarrollar la agricultura. En las mejores tierras, se quedaban más tiempo. Cultivaban algunos terrenos y tenían sus animales. Dejaron de refugiarse en cuevas, y empezaron a construir casas. Dejaron de ser nómadas. Ahora era gente  sedentaria, que vivía en un solo lugar.

Los hombres primitivos tuvieron que formas de cazar animales más fuertes y rápidos que ellos, como los osos y el mamut. (Aunque sin duda preferían cazar animales más pequeños y menos peligrosos, como patos y conejos.) Aprendieron a ponerles trampas y a aprovechar las condiciones del terreno. El mamut llega a extinguiese debido a los cambios de clima. Estos cazadores vivían en una zona antigua mente pantanosa en el valle de México, cerca de tepexpan, en el actual estado de México.

Todos los hallazgos que se ha hecho a lo largo de la historia  son testimonio de la evolución de la tierra y de las especies que la han habitado por millones de años, fósiles muestran las condiciones climáticas que dieron pie a la evolución de la vida vegetal y animal de la historia, Toda la vida sobre la tierra depende del clima imperante. Desde el surgimiento de los primeros seres vivientes y el hombre primitivo, hasta llegar a la actual civilización, la evolución ha sido consecuencia de las cambiantes temperaturas, que en la prehistoria estuvieron dominadas por drásticas oscilaciones entre fases de frío y de calor

Para concluir, quisiera referirme al hecho de que con respecto a la evolución del hombre, no sólo  ha interferido el clima, las trasformaciones culturales o sociales, sino que también, los avances tecnológicos, porque a partir de ellos se ha evolucionado y se ha cambiado la forma de vivir.

La historia y la tecnología por tanto se encuentran íntimamente ligadas, pues el análisis de la historia de la tecnología implica el estudio de la historia de la humanidad”.

Todo lo anterior es sólo una pequeña muestra de la inmensidad de la mente humana, ha tenido que sortear miles de obstáculos, y aunque aun los sigue teniendo, es indudable que el poder de la humanidad ha hecho que hoy, en pleno año 2010 estemos contando la historia de nuestros antepasados, porque sin ellos “no habría cuento para contar”.

 Bibliografía

1-Osvaldo Silva Galdames. Civilizaciones prehispánicas de América. Cap I. (Editorial universitaria, Santiago de chile, 2006).

2- Jesús Arango Cano. Revaluación de las antiguas culturas aborígenes de Colombia. Cap I. (Plaza & janes, Bogotá, 1981).

 

Ciencia y tecnología en una época prehispánica en el Tolima.

 Judy Lizeth Castaño Galeano

 Gracias a la antropología se ha logrado no sólo en Colombia, sino, en todo el mundo, obtener resultados para el reconocimiento de cada región, teniendo bases sólidas de nuestros antepasados y junto a ello una historia que se ha tejido desde tiempos muy remotos.

En el Tolima, los grupos Pijao, pobladores de la zona durante los siglos XV y XVI dan referentes clave para entender y estudiar los antepasados de esta tierra y así lograr llegar a la génesis de cuando esta región apenas estaba empezando a conformarse.  (Lara, 2010)

En tiempos precolombinos, los Pijao poblaron la Cordillera Central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima; el valle alto del río Magdalena y el alto Valle del Cauca en la actual Colombia. Su linaje se remonta a 6000 a.C con desarrollos tecnológicos variados, pero, sin modificar su manera de gobierno: el cacicazgo.

Aunque para la época era completamente inverosímil pensar en todos los avances tecnológicos a los  que ha llegado la humanidad actualmente, si hubo transformaciones y se gestaron formas de comunicación, que sin ser un celular último modelo o un portátil con conexión banda ancha, para la época tenía un gran valor representativo, porque era el comienzo, con lo que se empezó a tallar nuestro camino.

Un ejemplo de lo anterior es la forma en que ellos se comunicaban, ya que utilizaban fogatas, con señales acordadas para convocar a los distintos eventos comunitarios. El medio de transporte fluvial fue generalizado en estas gentes, recorrían sus áreas de influencia y gran parte del territorio de Colombia en tiempos considerablemente cortos, gracias a su habilidad y conocimientos de navegación.

Por otro lado, los Pijao poseían conocimientos básicos de astronomía y hacían uso de dos calendarios: el calendario solar de 365,25 días y el calendario lunar con años de 13 períodos de cuatro lunas. En el estudio de esta ciencia. Los  conocimientos recopilados fueron  conservados generación tras generación. La creación imaginaria de constelaciones no fue para estas gentes un quehacer diario, pero señalaron cuerpos astronómicos en unas pocas constelaciones, que marcaban el tiempo y les eran propicias para las actividades de la agricultura o religión. (Wikipedia, 2010)

Su centro se encuentra en lo que se conoce como constelación de Orión que representa una figura humana no sólo para la astronomía occidental sino para muchas que hemos llamamos “Nativas” donde se dibujan figuras como “El primer delegado” para los nativos de América del norte; “El hombre antiguo” para los de América del sur; “El Tautoro” o “Matakarehu” de los polinesios; “El Pescador” de los druidas; “El Renacimiento” o “Sha” de los mesopotámicos o el “Fuego nuevo” o “El Nacimiento” para los mesoamericanos y que marcaba el inicio del año en el solsticio de junio. (Wikipedia, 2010)

Reconocían constelaciones australes como: la de “El Venado” y el “Pato” esta última común con el “Ennu”, una representación de un ave palmípeda de los nativos australianos y boreales como la de “El Tapir” o “La Danta”. Estas marcaban con precisión los ejes rotacionales de la tierra o polos y de las que hacían representaciones pictográficas. (Wikipedia, 2010)

Pero para estos tiempos Los Pijao no sólo tenían conocimientos sobre astronomía, también, y como es de esperarse tenían creencias en ritos, prácticas mágicas y poderes sobrenaturales, se encargaban de predecir el futuro, como en el caso de profetizar los acontecimientos que en tiempos de guerra iban a afectar al grupo. Eran los Pijao quienes se encargaban de atenderse entre ellos mismos, para curarse de las enfermedades y en las prácticas funerarias, ellos también se ocupaban de esta labor.  (Redescubriendo al Tolima, 2010)

  

Bibliografía

 1- Lara, R. C. (10 de septiembre de 2010). asentamientos prehispanicos en la cuenca del rio ambeima (cordillera central, chaprral, Tolima). Recuperado el 10 de septiembre de 2010, de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/3615/1/Asentamientos_prehispanicos_cuenca_rio_ambeima.pdf

2- Redescubriendo al Tolima. (10 de septiembre de 2010). El Nuevo Día .

3- Wikipedia. (10 de septiembre de 2010). Wikipedia. Recuperado el septiembre de septiembre de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pijao

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s