La colonia

El colonialismo en Hispanoamérica

 

 

Leidy Carolina Quenán Arteaga

Comunicación Social- Periodismo VII Semestre

Universidad del Tolima

 

 

Los siglos comprendidos entre 1550 y 1810 han sido denominado “época colonial”  por la presencia y el dominio político que ejercieron los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. En ese tiempo ser formó en América una sociedad donde las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y tiempo después con la africana. La cual ha sido denominada hoy en día como Hispanoamérica.

“Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.” Héctor Rodríguez Sáenz y Juan Pablo Gil.

Su objetivo principal fue la apropiación de todas las riquezas del nuevo territorio, lo que generó un sistema de explotación que podría caracterizarse como un tipo de “economía extractiva”. A decir verdad durante esta época hubo un choque de culturas, enfrentamientos y luchas por la defensa de sus derechos por parte de los indios quienes buscaban preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores.

Héctor Rodríguez Sáenz y Juan Pablo Gil comentan en su texto de La Colonia en Colombia que la sociedad colonial se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada. Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes. Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas. En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.

En 1550 se crea la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, que pertenecía administrativamente al Virreinato del Perú. El actual territorio de Colombia como parte de Las Indias no fue considerado como colonia por la administración española sino como reino (o parte de reinos) gobernado directamente por el monarca ya que la Corona era la dueña sobre las tierras y mares que se descubrieren y conquistaren de acuerdo a las Capitulaciones. Por Real Cédula de 1500 se prohibió esclavizar a los nativos.

Luego las Leyes de Burgos 1512 establecieron la Encomienda para incorporar a los nativos a la civilización europea y evitar la extinción de la población. Wikipedia. Formación de la Colonia. Consolidación nacional.

La encomienda para ese entonces fue la institución más representativa a través de la cual se garantizaba a los colonizadores las prestaciones y servicios de los indios. A partir del año 1503, supone la posesión de una comunidad, o grupo de comunidades de indios a un encomendero, beneficiario de sus servicios o de la percepción de tributos satisfechos por aquellos, y cuya contrapartida era atender la educación y evangelización de sus encomendados.

No obstante, los encomenderos no acataron los mandatos reales y por ello los funcionarios reales solicitaron la abolición de la Encomienda. Luego se estableció la Mita que obligó al natural a trabajar tanto para el gobernador como para el funcionario lo que condujo a una alta mortalidad indígena en el siglo XVI y a una necesidad de colonización. Wikipedia. Formación de la Colonia. Consolidación nacional.

“Como imperio, España pensó desarrollar una infraestructura que garantizara la extracción de riquezas y por eso estableció las fundaciones coloniales y los centros administrativos alrededor de los grandes yacimientos de metales preciosos, y en medio de grupos aborígenes densamente poblados. España se hallaba en un proceso definitivo de su historia: la consolidación de un Estado con características modernas.” Héctor Rodríguez Sáenz y Juan Pablo Gil.

Fuentes Bibliográficas

La colonia en Colombia. Autores. Héctor Rodríguez y Juan Pablo Gil

Wikipedia. Formación de la Colonia. Consolidación nacional.

 

 



El periodo colonial en el Tolima

 

 

Leidy Carolina Quenán Arteaga

Comunicación Social- Periodismo VII Semestre

Universidad del Tolima

 

 

Una vez terminado la conquista de los territorios “descubiertos”, los conquistadores obtenían la concesión de una capitulación o escritura publica en la cual se establecían los términos mediante los cuales el rey otorgaba el privilegio a de conquistar y gobernar un territorio, el cual también tenia la obligación de fundar ciudades, villas, poblar, repartir encomiendas y aplicar la justicia civil, todo a nombre del rey.

En el caso del Tolima, se fundo Ibagué, en 1550; Mariquita, en 1549; Ortega, en 1572; Honda, en 1560; Rovira, en 1570; Guamo, en 1560; Piedras, en 1552; Venadillo, en 1560.

Para el siglo XVI, se fundaron ocho poblados en lo que es actualmente el Tolima, correspondiendo ellos a  un fuerte militar (Ibagué); tres a enclaves mineros (Ortega, Rovira y Mariquita) y una villa-puerto (Honda).

Para el siglo XVIII, en la región se empieza a generar un extraordinario movimiento poblacional que se expresa en decenas de fundaciones. Zambrano y Bernard, indican que entre 1751 y 1800 se fundaron la Nueva Granada 194 poblaciones, de las 512 que se fundaron entre 1550 y 1800, es decir, mas de la tercera parte de todo el periodo en tan solo medio siglo mientras que en el actual Tolima se fundaron 9 poblaciones: Dolores, en 1700; Valle de San Juan, en 1702; Melgar, en 1720; Cunday, en 1725; Falan, en 1749; Alpujarra, en 1768; Espinal, en 1783; Prado, en 1781; Roncesvalles, en 1780.

Los autores plantean que ese extraordinario auge se da por la recuperación demográfica en todo el territorio, especialmente en las regiones de clima frio, de donde empezaron a emigrar pobladores hacia otros pisos térmicos. También cabe resaltar que esta recuperación fue por cuenta de la población mestiza especialmente, además de blancos, pobres y negros cimarrones que huían de la esclavitud.

Es claro ver la resistencia que se daba para esa época y es así que la Corona motivo a que se realizaran varios procesos fundacionales, con el fin de controlar a los nuevos pobladores y de ese modo  no se viviera “sin Dios ni ley”. Las autoridades coloniales buscaban que las gentes vivieran en sociedad, controlada  por una ética moral y social que fue estableciendo con el paso de la vida urbana.

Es así como  el repartimiento de indios y la imposición del trabajo forzado y una cultura extraña motivó el natural rechazo y sublevación de los indígenas que ocupaban el actual departamento del Tolima, particularmente entre la jurisdicción de Ibagué y Mariquita.

Clavijo cita: “Parece que la preocupación generalizada de las diferentes instancias de la burocracia Estatal estaba orientada al fomento de las actividades productivas ante la creciente criminalidad social en los campos, caminos y ciudades. Así como de los conflictos campesinos, indígenas- esclavos- mestizos. Un testimonio sumamente significativo de aquella preocupación  estatal está en la motivación del gobierno virreinal para realizar un empadronamiento de la población sobre el cual se dieron instrucciones en 1775 a los alcaldes y cabildos. Un fin era; “arreglar la baqueria, arria y labor de los campos ocupando a la multitud de gente vaga al saque del oro, minas y demás (…)  para con este motivo contener los desordenes…”.Esta crisis se pudo ver mas reflejada en el levantamiento comunero de 1781, que recorrió al Tolima desde Honda hasta Ibagué.

A finales del siglo XVIII, la población indígena del Tolima se reduce a los resguardos con asiento en el sur del actual departamento, en los municipios de Ortega, San Antonio, Chaparral, Coyaima; Natagaima, Purificación, donde se encuentran sus mayores concentraciones.

Las comunidades indígenas son desplazadas a zonas montañosas ubicadas en la cordillera Oriental y Central hacia las partes bajas sobre el Valle del Magdalena, y luego a otras áreas de colinas y piedemontes áridos, muy poco aptos para la ocupación humana. Los cuales fueron motivados por los españoles quienes estaban interesados en las áreas mineras y la vocación ganadera que poseía el pueblo, y así mismo también para garantizar una colonización interna dirigida que buscaba además de consolidar la hacienda, encontrar la solución a los problemas sociales, políticos y económicos generados a partir del crecimiento de la población mestiza y la misma crisis por la que atravesaba España durante el siglo XVIII.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s