Precolombino

Una mirada a los pueblos indígenas en la época precolombina

Por:

Laura Carolina Vargas Pérez

Comunicación Social-Periodismo

VII Semestre

 

Introducción

1550 Y 1810 son los siglos denominados como  época  colonial, este proceso histórico llevado a cabo por los Españoles sugiere un gran número de anécdotas, por parte de aquella civilización que se autodenominaba “raza superior” con la misión de traer beneficios a aquellas “regiones salvajes”, con las que se encontraron y a  las que pretendían “socorrer”  principalmente con la cristianización, para que estos indios al menos tuviesen la fortuna de ir al cielo a vivir con Dios.

Por supuesto detrás de estos intereses estaban rendirle tributo a la Corona, ¿qué más rentable que esta  nueva clase de economía? basada en la explotación de las riquezas, a esta se le denomino economía extractiva.

Inevitablemente esto generó  un gran choque de culturas en la cual los indios pasaron por una transición particular, de “esclavos considerados algo menos que hombres (objeto) a sujeto capaz de producir objetos”…. (Todorov,tzvetan. La conquista de América. La cuestión del otro) , esto nada más tomado como beneficio al servicio exclusivo del rey.

Es por esto, que es muy importante conocer cómo eran los primeros habitantes de nuestro continente un poco alejados de la intromisión europea, sin embargo encontramos poca documentación reseñada en los libros que vale la pena conocer y de la cual  a continuación se hablara un poco destacando a los indígenas del territorio Colombiano.

Hace 10  0 12000 años podría decirse que el hombre llegó a Colombia, según algunos datos la población aborigen estaba alrededor de unos 4 millones entre los que abundaba la pluralidad de creencias y desarrollo; pero los estudios acerca de estos  primeros pobladores son escasos pero se podría afirmar que la costa fue uno de los primeros  sitios poblados desde las épocas más lejanas.

Alimentación

De aquellos primeros habitantes de la costa Atlántica se conoce que se dedicaban a la caza y que debido a la desaparición de las presas con  los cuales se alimentaban re direccionaron esta práctica hacia el consumo de moluscos. “Se sabe que los miembros de estas culturas, que estaban en camino de adoptar una habitación sedentaria, elaboraban ya artefactos de arcilla, desde antes de dedicarse a actividades agrícolas” (Los pueblos indígenas del territorio Colombiano tomo 1 el establecimiento de la dominación española Jorge Orlando Melo)

Existen algunos indicios de los desplazamientos progresivos de estas comunidades hacia el interior del país como el Cesar y Magdalena. El abandono de la costa implicaba un cambio de las condiciones ambientales y alimenticias, así que la pesca dejaría de ser una de sus actividades cotidianas y  adoptarían otras prácticas como la agricultura.

En principio se trató del cultivo de yuca, este cambio permitió que los indígenas se desplazaran hacia el interior ya que ahora su alimentación no solo dependía del mar, y los cambios climáticos  los proveían de condiciones óptimas para esta actividad. Luego aparecen en  las culturas de la costa el cultivo del maíz y con ello aparece un cambio cultural semejante a algunas expresiones Mexicanas, lo que hace pensar a los investigadores que este nuevo elemento incluido en la agricultura,   fue traído del norte, y que proporcionó excelentes ventajas en la alimentación de los pueblos indígenas.

Cambios sociales y culturales

Debido a estos desplazamientos se generó un  cambio de actividades e incursión en el sedentarismo, esto posibilitó  nuevas prácticas posibilitaron en diferentes ámbitos tales como:

¬  Modificación de herramientas, que se adecuarían a los nuevos trabajos como instrumentos de pulimentada y objetos de  concha y hueso.

De la mano de la agricultura surgen:

¬  Habilidades artesanales más avanzadas y variadas, además de algunas señales de la influencia mexicana,  como lo evidencian los hallazgos de figurillas  humanas, pitos zoomorfos, decoraciones policromadas. También algunas de estas figuras antropomórficas son interpretadas con rituales y  prácticas curativas, shamanistas.

Los hallazgos dan cuenta que hacia el año 300 a.c una nueva migración mexicana llego e  implementó una nueva clase de:

¬  sarcófagos monolíticos, tumbas con cámaras laterales y hábitos como la deformación craneana.

¬  La cerámica Calima y el desarrollo de una avanzada metalurgia del oro, así como el surgimiento de formas de religiosidad como ídolos, cementerios, sacerdotes y el culto al jaguar.

Conclusión

A través de este escrito, podemos apreciar una evolución de estos primeros habitantes de nuestro territorio, que pasan de  cazadores y pescadores dependientes, a gran agricultor que aprovecha las bondades de un nuevo clima y es  capaz de alimentar y sostener a una mayor población.

De la formación de aldeas pequeñas o unas más complejas las cuales combinaban  la pesca, agricultura y el desarrollo de una cerámica avanza e influenciado por otros pueblos pero puesto a  disposición de sus propias prácticas culturales.

Bibliografía

Historia de Colombia Tomo 1 Establecimiento de la dominación Española, Jorge Orlando Melo Capítulo III   Los Pueblos Indígenas del Territorio Colombiano

La conquista de América. La cuestión del otro . México Magazin de troncos, 1987 Tordorov, Tzvetan

 

 

 

Los Pijaos y su organización social

 

Por:

Laura Carolina Vargas Pérez

Comunicación Social-Periodismo

VII Semestre

 

Esta aguerrida tribu indígena, que habitó en tiempos precolombinos en la región del  Tolima, fue considerada como una de las más guerreras en cuanto a hacerles frente a sus colonizadores y en ser protagonistas  de batallas a gran escala para defender su integridad. Los Pijaos no cedieron en esta lucha ni siquiera en el momento en el que fueron reducidos.

En cambio son recordados por sus famosos ataques y rebeliones en los que se evidencia su resistencia  en el choque cultural que genera la imposición de una cultura extranjera por esto es común encontrar represalias en las que la premisa era la destrucción de parte y parte (indios y españoles) con actos como  quemas de pueblos, cultivos, saqueos, maltrato físico  y demás forma de violencia que sin duda aminoraron la población de manera drástica.

Según datos históricos estas formas de comportamientos  “ataques y de violencia” que practicaban este pueblo indígena se daba a partir de la absoluta libertad y de el hecho de   prescindir de  creencias morales, para los colonizadores esta era la razón por la cual ellos no pensaban en las consecuencias de tales actos.

Según algunos cronistas describen a los Pijaos como un pueblo demócrata así lo afirma José Miguel Tobar en su libro Los Pijaos ascendientes y descendientes  1958….

…“por el relato de los cronistas se sacó la conclusión de que este pueblo no tuvo organización social tan avanzada como la de los Chibchas y la de los Quimbayos, fue un pueblo eminentemente demócrata, no conocieron la aristocracia por ser contraria a su idiosincrasia y tradiciones  raciales. La distribución del pueblo fue como sigue:

1 los caciques 2 los Mohanes, hechiceros, y adivinos 3 Los indígenas comunes”… [i]Los Pijaos sus ascendientes y descendientes por José Miguel Tobar 1958…

A partir de la anterior información, el  primer lugar correspondiente a los caciques, se refiere a uno de  los más importantes cargos en el territorio denominado cacicazgo, compuesto por clanes familiares de indígenas en los cuales el cacique ejercía  cierta autoridad sin que esto significara que estuviesen bajo un dominio   estricto por tal jefe; además se conocía que estos jefes eran constantemente relevados de su cargo para evitar que incurrieran en la ambición u otros comportamientos de extrema autoridad que afectaran a la tribu.

El siguiente cargo correspondiente a esta particular organización pertenecía a los mohanes o hechiceros, estos personajes después del cacique o en ocasiones por encima de ellos eran de gran importancia ya que estos eran sus sacerdotes que precedían ritos especiales  y pronosticaban la fortuna del pueblo, además el respeto a estas figuras se basaba en las capacidades y en la unión de estos seres con la naturaleza y fuerzas espirituales.

En cuanto a los indígenas comunes como su propio nombre lo indica eran aquellos que no poseían un nombramiento especial, o característica  mística, sin embargo eran quienes dentro del cacicazgo, hacían parte de clanes  familiares en los cuales se aliaban para trabajar en equipo en contra de los españoles y demás actividades a favor de la comunidad.

Estos datos nos ayudan a comprender un poco más acerca de su organización y más adelante los conflictos sociales del Tolima y el surgimiento de las nuevas formas de rebelión a partir de las injusticias y desigualdades que trae  el proceso de  colonización y conquista.

Bibliografía

Los Pijaos sus ascendientes y descendientes por José Miguel Tobar 1958”…….

Antonio Vélez Ocampo, Cartago,Pereira,Manizales Cruce de caminos Historicos


[i] Los Pijaos   ascendientes y descendientes por José Miguel Tobar 1958…………

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s