Constitución Política De Colombia

Judy Lizeth Castaño Galeano

Informe sobre la Semana de la Comunicación en la Universidad del Tolima

Primer día de la semana de la comunicación: Voces Comunitarias.

Del 11 al 15 de octubre se llevó a cabo la semana de la comunicación en la Universidad del Tolima, durante esta semanase expusieron los nuevos espacios en los cuales se puede desenvolverun Comunicador Social, mostrando quehay algo más allá, que trabajar en canal de renombre o un medio masivo reconocido, que es lo que muchos desean cuando alcanzan su cartón como comunicador y periodista.

La apertura de este evento se hizo con la ponencia de uno de los medioscon más proyección a futuro, la radio comunitaria, la cual ha ido teniendo un reconocimiento mayor en los últimos años, debido a la labor que lleva a cabo con la comunidad. Además, a pesar de que no hubo mucha asistencia este primer día de la Semana de la Comunicación, hubo invitados que con la voz de la experiencia, señalaron todo el trabajo que han realizado, rescatando los aspectos positivos y obviamente las dificultades que han soportado para poder tener hoy en día sus emisoras al “aire”.

Es allí donde me quiero encaminar, ya que la radio es un medio que permite utilizar un sinnúmero de herramientas que van más allá de la voz, para lograr llegar a un público determinado. El silbar, tararear, declamar, imitar, reír, suspirar,  susurrar,  chasquear  son sólo algunas de las posibilidades que posee el lenguaje humano para poder transmitir y comunicar.

Para nadie es un secreto que la radio es un medio de comunicación que perdió relevancia con la llegada de la televisión en la vida cotidiana de los individuos, como lo señaló  José Gutiérrez – Director emisora Café 93.5 F.M. del Líbano, uno de los exponentes del panel el lunes 11 de octubre. Al tiempo que se llegó a la conclusión que la radio comunitaria, es en la actualidad una fuente para poder llegar de una forma más íntima a la comunidad, generando un enlace entre locutor y oyente, entre los problemas del día a día y la solución que se pueda conseguir estando detrás de un micrófono.

Uno de los aspectos que más sobresalieron este primer día, es que a pesar de ser la radio comunitaria un servicio público sin ánimo de lucro, considerado como una actividad de telecomunicaciones, a cargo del Estado, quien lo prestará en gestión indirecta a través de comunidades organizadas debidamente constituidas en Colombia, para los directores a cargo de estas emisoras, ha sido un verdadero dolor de cabeza el tema de los impuestos por parte del mismo estado, que se supone debería ser su mayor colaborador. Como lo mencionó la directora de la emisora de San Antonio  Clara Quiñones, “en los últimos tiempos, crecen y crecen los impuestos para las emisoras comunitarias, sin embargo, nos mantenemos en pie, y no dejaremos que apaguen nuestras voces”.

En el trascurso de esta primer jornada de la Semana de la Comunicación, también hubo espacio para los asistentes que expresaron sus dudas frente a lo que será el futuro de la radio comunitaria, también hubo opiniones y muchas ideas de cómo crear una buena radio comunitaria  que sirva para generar desarrollo social y cultural.

Este primer día se habló desde el servicio que ofrece una emisora comunitaria como es el acceso a la voz pública, el desarrollo cultural de una comunidad, la construcción de lo público y la expresión de los ciudadanos entre otras, hasta la posibilidad que existe de empezar con el funcionamiento de la primer emisora de la Universidad del Tolima que tiene como propuesta llamarse “radio-parásito”, y que empezaría emisión desde el restaurante de la U.T, ya que es aquí donde diariamente se reúnen más de 800 estudiantes, entonces, sería un buen punto de partida para la difusión de la misma.

A pesar de que la ausencia de los estudiantes brilló el primer día, hubo mejores resultados a lo largo de la semana, sobre todo cuando se hizo la conferencia de Omar Rincón, sobre Narrativas audiovisuales.

Varias reflexiones deja esta semana de la comunicación, primero, la falta de interés por muchos de los propios estudiantes acerca de las iniciativas de la institución por promover estas actividades, y segundo, que hay mucha “tela” de donde cortar para desarrollarnos en la parte labora como comunicadores y periodistas.

  Judy Lizeth Castaño Galeano

Dipositivas sobre exposición

El 20 de julio de 1810 lecturas del bicentenario de la independencia

Diapositivas:Dificultades estructurales de la profesionalización de las matemáticas en Colombia.

Hannah Arent

Ensayo del libro “¿Qué es política?” Por,

Daniela Ortiz Cruz

Desde mucho tiempo atrás  la política se ha visto afectada por malinterpretaciones y malentendidos, puesto que su sentido o su fin se ocultaron bajo una manta de dogmatico poder y corrupción, si indagamos su significado en libros encontraremos infinidad de resultados, entre ellos, que es organización, también,  gobierno de los asuntos públicos, en general todo lo relacionado, con poder, con orden y con pueblo.

Hannah Arent, en su libro “¿Qué es política?”, desglosa en fragmentos y subtítulos lo que puede llegar a ser la política, desde su percepción en cada individuo hasta su sentido y su fin global.

El libro menciona en dos ocasiones la palabra prejuicio, y es cdaorrecto mencionarla al hablar de política, porque incluso ser prejuicioso podría llevar al humano a hacer política.

Como ya se dijo anteriormente, se busca el fin y el sentido de la política, que según Arent seria la libertad, separando fin y sentido ya que nos llevan por caminos distintos.

Yo preferiría ver la libertad como el sentido de la política, como un único propósito, ya que un pueblo al no estar dominado por un poder tiránico o por una potencia extranjera logra su máximo sentido de política.

En conclusión, Sí hay un sentido, sí hay un significado, y sí es importante para la humanidad la política, solo se trata de indagar y al momento de dar prejuicios, dar argumentos claros y contundentes.

Giovanni Sartori

Ensayo sobre lectura “Teoría Democrática” Por,

Daniela Ortiz Cruz

Como ciudadanos tenemos como derecho y deber fundamental elegir a nuestros dirigentes, Con un carácter autónomo, y analizando muchos líderes e ideas,  si la labor se cumple o no dará notoriedad después del tiempo.

Es importante tener conocimiento de todas las formas que el pueblo tiene para gobernar, de ser parte de las decisiones de su pueblo, de saber en qué condiciones se hacen las cosas, ¿se podría lograr con la democracia, con la autonomía del pueblo? Esto no podrá saberse hasta que suceda.

Sartori muestra en su libro lo que para él está sucediendo con la democracia actualmente, y la democracia que más se ve, en verdad se muestra la poca participación que tiene el pueblo en las decisiones más importantes del país, y cuando se trata de darle voz a este, se muestra distorsionada, con tantas contradicciones,  con la poca información y la aceptación  a que los pocos los gobiernen.

Una frase muy importante que menciona el libro es que la democracia no se basa en la discusión sino en el consenso, como un equilibrio entre ideas,  como aceptación de reglas, armonía democrática lo llamaría yo, y finalmente se trata de eso de ponerse de acuerdo en que elegir, no cometer errores, como la tiranía de la mayoría o lo catastrófico, la demagogia.

TEORIA POLITICA SEGÚN  HANNAH ARENDT

Juan José Díaz Ocampo

051100342010

Licenciatura en matemáticas.

Constitución política.

Hannah Arendt, es una filosofa política alemana de origen judío quien durante su vida tuvo que vivir con la privación de los derechos y persecución, por parte del nazismo, en parte  por el simple hecho de ser origen judío. Durante su época de exilio en los Estados Unidos de América  se dedico a la escritura de temas de orden político.

En su escrito titulado que es política trata desde su concepción del mundo, y desde sus conocimientos sobre política, el hecho de que es esta, además relata la importancia de esta en la vida de los hombres como seres sociables por naturaleza entre otros, algunas de las más importantes ideas de Arendt serán expuestas a continuación en el siguiente escrito.

Como se había dicho anteriormente ella consideraba el ámbito del mundo un lugar donde los hombres son principalmente activos y dan a los asuntos humanos una durabilidad que de otro modo no tendrán, es decir ella consideraba que la política no era algo que se diera por capricho si no mas por una necesidad de darle importancia a los hechos que el ser humano hace.

Hannah, estaba consciente de la realidad que tiene la política en el mundo, o sea que las personas actualmente se consideran a políticos,  y ella defiende este pensamiento argumentándolo desde el hecho de la política a recibido a través de la historia funciones y significados de acuerdo de las situaciones tales como guerras, conflictos internos entre otros, causando que el pueblo se aparte de esta, pero también resalta la importancia de que el pueblo la conozca y aprenda sobre ella pues por medio de esta pueden dar solución a hechos y asuntos propios de cada uno que de alguna forma no podrían tener.

Ella considera que el verdadero punto central de la política es el mundo, y no como tal vez otras personas o teóricos consideran que es el hombre, pues siempre se presentaran casos de hombres que se hagan llamar políticos que consideren que la vida no merezca ser vivida; además ella le dice a las personas que se consideran apolíticos por el simple hecho de pensar que en cualquier momento podría  esta llevarlos a un hecho tan grave como una bomba atómica, que primero será el mundo o el transcurso del mundo quien acabe con el mundo o lo destruya como lo quiera cada uno llamar, antes de que la política lo haga como muchos consideran.

Hannah Arendt, durante su discurso, continua tratando de explicar el sentido de la política, que aunque para muchos es la libertad para ella no lo es justificándolo así: “la política es una necesidad ineludible para la vida del hombre, provee la subsistencia de la sociedad y asegura la vida del individuo. Si algo tiene que ver con la libertad es únicamente en el sentido de que esta es su fin, es decir, algo fuera de la política y para lo que la política es solo un medio”,  además considera que la libertad en otro caso empieza donde el ejercicio de la política termina.

Hannah indiscutiblemente, considera que la política es importante y necesaria para la vida del ser humano; además cree que es necesario que todos la dominen y dejen lo que ella llama como prejuicios; y piensa que el sentido verdadero de la política siempre va hacer el asegurar la vida y no el de terminar con ella y opina que es más probable que primero se acabe el mundo por cuestiones propias de este que causadas por la política.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TEORIA DEMOCRATICA DE GIOVANNI SARTORI

Juan José Díaz Ocampo

051100342010

Licenciatura en matemáticas

Constitución Política

Giovanni Sartori nos plantea en su teoría democrática escrita en el año 2003, los ideales para que la democracia se cumpla y las principales problemática que esta enfrenta en la realidad, el autor inicia primero dando una pequeña aclaración sobre su escrito más que todo sobre los términos que van a ser usados en toda la teoría.

Sartori, platea como capítulo inicial si la democracia puede ser cualquier cosa pues al parecer y por medio de la mala difusión que ha tendido luego de la post-guerra se podría pensar todos los sujetos esto, además considera que la democracia política es la soberana de las demás democracias, demostrando su pensamiento sobre la importancia de la democracia.

El considera que el pueblo es una inmensa mayoría que se deja dominar por una minoría y que solamente es defendida por los mínimos derechos que pueden  tener o conservar, además expresa que los ideales de una persona se ven reflejados por las frases que cada uno emite como es el caso de la frase Lincoln “el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo” la cual uso para referirse a la democracia.

Continua relatando los límites del realismo político que considera que se debe negar la democracia porque consideran que esta no existe y el idealismo político que considera que se debe negar la realidad porque no es democrática, luego entrega las definiciones que estas corrientes otorgan a la política y se puede encontrar la empatía de Sartori por la definición idealista, pero no implicando que esta se considere idealista pues el critica ambas posturas, también que aquellos que han criticado a estas pero luego terminan siguiéndola, además considera que el idealismo es aburrido pues cuando se cumplan todas las ideas que se va realizar luego.

Prosiguiendo con las descripciones de la democracia Santori, nos comenta una realidad clara donde el pueblo es el dueño de las decisiones políticas no solo en las elecciones si no además mediante huelgas, protestas y paros, es asi como el pueblo también tiene derecho hacer parte del consenso  de las normas jurídicas, advirtiendo que siempre en las democracias el pueblo debe ser mas gobernante que el gobernante de las decisiones que se toman en el estado.

Luego de todo esto, el autor nos expresa la entera necesitada de la existencia de un grupo de minoría que ejerza el poder o elite para una buena democracia pues con ella podemos utilizar e idear una mejor democracia, pues al presentarse elites se presenta una mayor participación de la comunidad en general.

En los capítulos finales, habla de la teoría decisional de la democracia, esta teoría parte del hecho de las decisiones colectivizadas o aquellas que son tomadas por las elites o grupos pequeños y son aplicados a la comunidad en general o pueblo; comenta también los costos que tiene la toma decisiones para el estado pues estas tomas si son decisiones jurídicas implican el pago del jordana del congreso y si son cívicas la impresión de cada uno de los tarjetones de voto; continua con la regla de la mayoría una regla que debería ser comprendida por muchos pues en está, se indica la valides que reciben los votos de una persona no está totalmente decidida sobre una decisión y aquella que dice si pero poco convencida, y también que esta regla no admite empates es decir o gana uno o gana el otro ninguno de los dos puede ganar al tiempo, a si sea necesario una nueva votación; otro aspecto resaltado de esta teoría es la necesidad de los comités como forma de maximización de la participación política de los ciudadanos; un gobierno donde se aplique la democracia consociacional es decir donde todo se ejerce por consenso; y finalmente donde habla sobre los ideales fundamentales de la política es decir donde expresa que la política se debe regir más que por cuestiones morales son por los ideales que tenga cada persona.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Una respuesta a Constitución Política De Colombia

  1. Me parece bien el que Daniela y Juan José coloquen sus dos elaboraciones sobre Hanna Arent y Sartori.
    No observo los demás escritos de los estudiantes del curso de Constitución Política de Colombia.
    Espero suban aquí sus escritos al igual que el trabajo final.
    El profesor, Rómulo Guevara

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s